Derbi Valenciano por excelencia.

La jornada nº28 de La Liga Santander nos trae el derbi de la capital del Turia, entre los equipos del Valencia CF y el Levante UD a las puertas de la semana grande fallera. Este derbi se ha disputado pocas veces en 1ª División, puesto que el Levante UD ha disputado 14 temporadas en la máxima categoría, ante las 85 temporadas del Valencia CF. Los Valencia – Levante y viceversa están empezando a coger color, debido a la gran apuesta de los granotas que se han consolidado en Primera División en este Siglo XXI, sobre todo en la segunda década de este siglo donde ha estado 9 de las últimas 10 temporadas en Primera División. La ciudad de Valencia ya merecía tener un partido y un derbi así de emocionante entre los chés y los granotas en la máxima categoría del fútbol español.

Hasta hoy, el Valencia y el Levante se han enfrentado en 27 ocasiones en Primera División con un balance nada desigual teniendo en cuenta la historia de ambos clubes. 13 victorias para el Valencia, 7 empates y 7 victorias para el Levante. La gran mayoría de ellas entre 2012 y 2019 donde el Levante ganó 5 derbis en el Ciutat de Valencia. Pero el estadio de Mestalla es terreno hostil para el Levante, donde no ha vencido en Mestalla en partido oficial desde 1937. Y más por la racha que lleva esta temporada el Valencia en su casa, donde aún no ha perdido en la competición doméstica con 8 victorias y 6 empates, que hacen a Mestalla una apuesta segura para el equipo. Pero hay un dato curioso: no se ha dado el caso en que uno de los dos equipos haya ganado ambos derbis en una misma temporada.

Claro que la apuesta por los objetivos de uno y otro es bien distinta. El Valencia, en la lucha por acercarse a los puestos que dan derecho a jugar la siguiente edición de la Liga de Campeones, deberá aprovechar los partidos que tienen esta jornada sus más inmediatos rivales. El Valencia es, junto a Real Madrid y Barcelona, el único equipo de Primera que todavía no sabe lo que es perder en su feudo. Su última derrota en Liga se remonta a la visita del Eibar en el mes de abril de la pasada temporada. El equipo ché ha sumado en el presente ejercicio 30 de los 41 puntos que le hacen ser séptimo clasificado en Mestalla. Ese 75% de puntos sumados en casa, es lo que le mantiene en la apuesta por la pelea de puestos europeos e inclusive por los de la zona Champions.

El Valencia debe aprovechar la buena forma de Ferran Torres y Soler en el centro del campo, además va recuperando jugadores para la causa como Guedes, Rodrigo y Coquelin. Pero si hay un jugador que sabe lo que son estos derbis es Parejo. Suma 14 participaciones, donde el madrileño es el claro dominador del derbi valenciano. A su vez, el Levante UD llega a Mestalla en una posición bastante cómoda en la tabla, con 10 puntos de ventaja con respecto a los puestos de descenso. Pero su condición de visitante en esta liga no es del todo muy positiva. Solo ha ganado 3 partidos de los 14 disputados fuera de casa, siendo el segundo equipo más goleado a domicilio con 28 tantos, solo superado por el Mallorca con 29 goles.

Pero la apuesta del equipo de Paco López por el fútbol atrevido con jugadores como Roger, Morales, Mayoral y la buena forma de Campaña en el centro del campo, hacen del Levante un equipo a tener muy en cuenta. En cuanto a eficacia goleadora, el Valencia CF domina el marcador del derbi con 49 dianas por 27 el Levante UD. Por tanto, ambos clubes tienen señalado en rojo en el calendario la fecha de sus enfrentamientos directos. Los dos quieren reinar en Valencia y saben que la apuesta por un triunfo tiene efectos balsámicos para el vencedor. El apoyo incondicional de ambas hinchadas ha estimulado y potenciado la sana competencia entre Valencia CF y Levante UD.

l choque ante los de Guardiola.