Granada – At. Bilbao partido que definirá a uno de los finalistas de la copa del rey.

El Granada CF y Athletic Club de Bilbao se enfrentan el jueves 5 de marzo en el Estadio Nuevo Los Cármenes, a partir de las 21.00 horas en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Rey. El Athletic llega a las semifinales con una racha irregular en La Liga Santander, pero con la moral por las nubes en la Copa del Rey y con la apuesta y las ganas de sacar La gabarra después de 36 años. Los vizcaínos dejaron fuera al Barça en cuartos con un gol de Iñaki Willians en el último minuto de partido. En primera ronda eliminaron al Intercity (0-3) en el partido disputado en el Martínez Valero. En la segunda ronda golearon al Sestao (0-4).

En dieciseisavos los de Garitano sufrieron ante el Elche al que eliminaron en los penaltis tras acabar el partido en empate (1-1). Lo mismo le paso en octavos ante el Tenerife donde el pase a cuartos se la jugó desde el lanzamiento de los onces metros. Por su parte, el Granada CF recibe al Athletic en Los Cármenes tras eliminar en la primera ronda al L’Hospitalet (2-3) y en la segunda al Tamaraceite (0-1). Los de Diego Martínez se cargaron al Badalona (1-3) en dieciseisavos, al Badajoz en octavos (2-3) y al actual campeón, el Valencia (2-1) en cuartos. El conjunto vasco y el andaluz se han enfrentado dos veces en Copa y en esas dos veces que se han visto las caras el conjunto rojiblanco se proclamó campeón en las temporadas 1943-44 y 1969-70.

El Athletic golpeó primero con un gol de Muniain, quién dio la victoria al equipo de Garitano sobre el Granada CF. San Mamés con su afición y el Athletic con sus jugadores cumplieron a medias, ya que dejaron vivo al Granada CF para vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, donde el equipo andaluz apuesta por darle a la eliminatoria y conseguir un puesto en la gran final. Con toda una ciudad pendiente, el Granada CF afronta esta noche una de esas citas que muchos aficionados guardarán en su retina por mucho tiempo. Lo hacen con la ilusión de dar la sorpresa ante uno de los equipos que más cómodos se encuentran en la competición copera. Porque nadie duda que, si hay un favorito en la eliminatoria, ese es el Athletic Club.

Nada menos que veintitrés títulos cuentan en su haber el cuadro vasco, donde la apuesta por la Copa del Rey cada temporada es un hecho y sólo está detrás del FC Barcelona, el actual rey de copas. El último lo logró en 1984 tras vencer por 1-0 precisamente al Barça. Desde entonces, cuatro finales más han disputado y todas ellas saldadas con derrota. Sin embargo, a ilusión hay pocos equipos que le ganen en la actualidad a los rojiblancos. El poder jugar una final de Copa del Rey no es algo que pase todos los años (no lo hace desde 1959) y esta oportunidad quizá sea única para muchos jugadores. El hecho de no ser favorito, de jugar el choque vuelta en casa y de que sea el Athletic el que deba llevar el peso de la eliminatoria, es un factor clave.

Enfrente, el míster del Athletic Garitano finalmente podrá tener a casi toda su plantilla al completo. Es un momento de la temporada que nadie quiere perderse. Y es que el factor psicológico será también importante. La apuesta ofensiva por Dani García, Muniain o Williams no faltará a la cita. Los llamados leones de la Catedral del fútbol se verán las caras con otros, más modestos y humildes dirigidos por Diego Martínez, como Machís, Soldado y Gonalons, que quieren seguir haciendo historia. Habrá que ver, cuál de los dos leones acaba rugiendo el último y se mete en la soñada final de la Copa de S.M. El Rey.