Comienzan los octavos de final, Borussia vs PSG.

El sorteo de la UEFA Champions League celebrado el pasado 16 de diciembre en Nyon, deparó ocho emocionantes emparejamientos entre los que destaca el apasionante encuentro que disputarán Borussia Dortmund y PSG. El equipo del Borussia Dormunt  está peleando al Bayern de Múnich la Bundesliga, el campeonato alemán más igualado de los últimos años con los 6 primeros clasificados a solo 6 puntos de diferencia entre todos. A su vez, el PSG tiene en su mano volver a conquistar la liga francesa, ya que esta líder destacado a 12 puntos de ventaja del 2º clasificado que es el Olympique de Marsella. Pero ahora estamos hablando de la apuesta por la Champions, torneo donde las fuerzas se igualan entre los equipos, con el fin de levantar la deseada “orejona”.

Thomas Tuchel, actual entrenador del PSG, fue entrenador del BVB durante las temporadas 2015/16 y 2016/17 con un balance de 107 partidos, 69 victorias, 20 empates y 18 derrotas. Además, Los Negriamarillos consiguieron la Copa Alemana en el primer año del técnico alemán al frente del banquillo del Signal Iduna Park. El defensa Abdou Diallo también formó parte del BVB durante la pasada temporada y ahora es uno de los centrales más utilizados por Tuchel en el PSG. En los octavos de final de la UEFA Champions League solo hay sitio para la apuesta de las estrellas de cada equipo. BVB y PSG dan cuenta de ello, y es que en ambas plantillas encontramos numerosos futbolistas capaces de desequilibrar la balanza de un lado u otro.

La zona ofensiva del Borussia Dortmund, entrenados por Lucian Favre, no tiene nada que envidiar a la de su próximo rival en Europa. Jadon SanchoMarco Reus, Julian Brandt o los recién llegados Erling Haaland y Emre Can son pesos pesados, sin desmerecer en absoluto a Thorgan Hazard o Mario Götze. Pero si hay un nombre que sobresale por encima de todos es el Erling Haaland. Fichado en este mercado de invierno, se ha adaptado rápido al equipo donde lleva 9 goles en los últimos 6 partidos vistiendo la camiseta del Dortmund, un registro al alcance de pocos y una apuesta de cara al gol que está sorprendiendo a todos. Además, en la fase de grupos se pudo observar la gran influencia en el juego de Axel Witsel y sobre todo, de la importante participación del ex madridista Achraf Hakimi desde banda.

Enfrente estará el todopoderoso PSG, donde El tridente formado por Neymar, Icardi y Mbappé es temido tanto en Francia como en toda Europa. Sus números en la Ligue 1 les hacen brillar por encima del resto, pero no hay que obviar a futbolistas de la talla de Verratti, Ángel Di María o Keylor Navas, ganador de tres Champions League con el Real Madrid. De hecho, por fin los parisinos cuentan con un portero de talla mundial, tras varios fracasos como Sirigu, Trapp o Buffon recientemente. Tampoco hay que perder de vista a Pablo Sarabia, donde en los últimos partidos se ha convertido en uno de los mejores de PSG. Sarabia ya ha mejorado las cifras del inicio de temporada. Ha disputado 10 partidos con el PSG, marcando siete goles y otorgando dos asistencias. Es el máximo goleador del año en las grandes ligas europeas, un dato a tener en cuenta.

En los últimos años, el conjunto de la capital francesa ha visto como se le han escapado eliminatorias de Champions por falta de intensidad, algo que quieren evitar este año, y es que el objetivo prioritario y la apuesta del club es el de ganar la máxima competición continental. Los dos únicos antecedentes que conocemos entre Los Negriamarillos y el conjunto parisino datan de la fase de grupos de la UEFA Europa League 2010/11. Borussia Dortmund y PSG firmaron tablas en ambas ocasiones firmando un 1-1 en Francia y un 0-0 en Alemania. Será la primera vez que ambos equipos se vean las caras en la máxima competición europea. Un duelo de máxima altura que merece una competición como la Champions League, donde la apuesta por mínimos detalles hacen que la eliminatoria pueda caer en cualquiera de ambos lados.